El Monasterio de Santa María de Valdediós (el nombre de Boiges o Bogies desde el momento de la ocupación monástica fue relegado al olvido, pasando el lugar a ser denominado Vallis Dei, bajo cuya versión romanceada se conoce en la actualidad) fue fundado el 27 de noviembre de 1.200 por los Reyes de León Alfonso IX y Berenguela. Durante los siglos XIV y XV sufrirá un fuerte retroceso tanto a nivel económico como espiritual, declive del que saldrá a duras penas tras su incorporación el 14 de abril de 1.515 a la reforma de la Congregación Cisterciense de la Regular Observancia o de San Bernardo de Castilla. En 1.522 sufrirá una gran riada que acabará con el claustro y las dependencias de su entorno, salvándose únicamente la iglesia y procediendo a la reconstrucción del conjunto ya mediada la centuria.
Pulse para ampliar Pulse para ampliar Pulse para ampliar
Es posible no sólo visitar el Conventín y el propio Monasterio sino también participar en la Eucaristía y en la Liturgia de las Horas pudiendo así conocer esta comunidad de monjes blancos dedicada a la triple actividad de la plegaria, de la lectura de la Palabra de Dios y del trabajo, con la cual el monje trata de agradar a Dios y realizar su vocación en la Iglesia, según una tradición que ha presidido seis siglos de existencia monástica de Santa María de Valdediós.
Más información sobre el conjunto monumental, la vida monástica, horarios, etc. en el sitio www.valdedios.org .
No se conocen noticias documentales de la fecha de fundación de San Bartolomé de Puelles, posiblemente dependiente del monasterio de Valdediós desde fecha muy temprana. Su fábrica románica, fechada entre fines del siglo XII y principios del siglo XIII, integra ciertos elementos arquitectónicos del período prerrománico y ha sufrido algunas reformas en épocas posteriores a la Edad Media, como la erección de la espadaña, que tan vistosa resulta desde la Rectoral de Valdediós.
Más información sobre esta iglesia y otras 29 similares en este concejo de Villaviciosa, entre las que destacan Santa María de la Oliva y San Juan de Amandi, en www.fundacioncardin.es y en la Casina de la Oliva, centro de Información y Recepción de visitantes del Románico de Villaviciosa (Plaza de Obdulio Fernández 51, Villaviciosa). También es posible conocer San Bartolomé concertando cita previa. |